lunes, 30 de noviembre de 2009


Definición



El rugby es un deporte de contacto que consta de dos equipos los cuales se componen de 15 jugadores cada uno y en cuyos 15 pueden haber jugadores de distintas características físicas como por ejemplo altura y peso. Cada equipo se divide en dos partes fundamentales: tres cuartos (se denominan así por que en su posición habitual deben abarcar tres cuartas partes del ancho del terreno de juego) y delanteros. Los delanteros suelen ser los mas pesados en sus dos primeras líneas y más rápidos y ligeros en su tercera línea.



Delantera

La primera línea se compone de 2 Pilares y 1 talonador, la segunda de 2 jugadores y la tercera viene dada por 2 Flanquers y un cierre.



Medios

Los medios son dos: medio melé y medio apertura aunque este ultimo suele incluirse en la tres cuartos como primer jugador que recibe el balón de manos del medio melé.



Tres cuartos

El primer jugador suele ser el apertura (quien recibe este nombre por ser el jugador de la línea de tres cuartos al cual se abre el balón) después son los 2 centros, los alas situados cada uno en una banda y el zaguero cuya posición es la ultima en el terreno de juego cuya misión es cubrir las patadas realizadas por el quipo rival.





Introducción a las reglas del Rugby



Los dos equipos están constituidos por 15 jugadores, del 1 al 8 llevan el nombre de delanteros y se tienen diferentes nombres según su posición en la melé:

1 y 3: Pilares
2: Talonador
4 y 5: Segunda línea
6 y 7: Tercera Línea (Flanquers)
8: Cierre

Estos son organizados por el
9: Medio-melé

Los restantes forman la línea de 3/4 y se organizan en:

10: Apertura
11 y 14: Alas
12 y 13: Centros
15: Zaguero.



Reglas Básicas:

La duración de un encuentro es de 80 minutos divididos en dos tiempos de 40 cada uno.

No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga adelante (Se produce el avand).

El balón solo puede avanzar cargándolo con las manos o pateándolo hacia adelante.

Un jugador placado debe soltar o pasar inmediatamente el balón y el jugador que placa debe soltar al jugador placado.

Después de convertir un ensayo o un golpe de castigo, el balón es pateado hacia el equipo anotador.



Puntos:

Ensayo: Es cuando un jugador apoya el balón en la tras la “línea de marca” del equipo contrario y vale 5 puntos. Cada ensayo da derecho a un tiro a palos desde cualquier distancia de la línea perpendicular a la línea de marca que pase por donde se apoyo el balón. Esta patada vale 2 puntos.



Tiro a los Palos: Cuando el arbitro marca penal para un equipo este puede optar por efectuar un tiro a los palos (también puede salir jugando o patear fuera del campo) para obtener así 3 puntos.

Drop: En cualquier momento del juego un jugador puede intentar patear el balón entre los palos. Para esto se tiene que picar el balón en el suelo antes de dar la patada al balón. Esta jugada vale 3 puntos.





El placaje:

El placaje es una jugada muy técnica que tiene como fin interceptar al jugador que en ese momento lleva el balón (solo se puede placar a un jugador que lleve el balón) Nunca se puede ir a golpear al contrario en vez de a placarle. Se hace por debajo de los hombros para evitar lesiones de cuello.
La técnica de este movimiento puede ser la mas difícil del juego y hay que tener en cuenta el tamaño, la fuerza y la velocidad que lleva el contrario así como la posición del cuerpo, así como si se quiere impedir que suelte el balón o sólo detenerle. El placaje modelo es aquel en el que colocas el hombro con los brazos abiertos para percutir con el hombro y en ese momento cerrar los brazos para que no escape dejando el cuello al lado contrario al lado hacía donde vas a caer.
La penalizaciones típicas suelen ser por placar a alguien pasado un tiempo desde que soltó el balón, por placar muy alto (CORBATA), o por placar a un jugador que está saltando para recepcionar un balón que proviene de una patada pues se supone que ahí tienes que saltar tu también por el balón y no ir a por el hombre que supones lo va a derribar.




Formaciones:

Rucks y Mauls: Si el balón en posesión de un jugador y este a su vez este esta siendo sujetado por uno o mas jugadores del equipo contrario, esto se denomina Maul. Si el balón está en el suelo, y jugadores de ambos equipos están sujetándose en busca de la posesión del balón, esto se denomina Ruck. Cualquier jugador que este adelante de su línea de fuera de juego y no forme parte del Ruck o del Maul se considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego.

Touch: El balón sale por un lateral y el equipo contrario saca lanzando el balón al pasillo formado por los dos equipos con la ventaja que el equipo que saca, según una clave, sabe a que jugador va el balón. Los segundas y el cierre suelen ser los jugadores más altos y los que se colocan en las posiciones de salto para recepcionar el balón lanzado en la Touh.
En todos los casos saca el equipo que no ha sacado el balón excepto cuando el equipo que lo halla hecho para ejecutar un penal en cuyo caso saca él mismo.
De especial interés, por su espectacular ejecución, es lo que se llama ASCENSOR. Los protectores que están situados a los lados de los saltadores, ayudan en el salto a este aguantándole en la parte más alta de su salto.

Melé: El balón es introducido generalmente por el 9 entre las primeras líneas de cada equipo donde existe un jugador, el 2 especializado en dar una patada al balón hacia atrás hasta los pies del número 8 para que el 9 otra vez decida que hacer con el balón.
Un equipo tiene una melé a favor cuando el otro comete penalizaciones como:

Pasar el balón con las manos hacia adelante.

Al sacar una Touch, el lanzamiento no es al pasillo sino desviado por lo que se pita parcial eligiendo el equipo que no sacaba entre una melé con introducción para ellos o volver a tener una Touch a favor.

Cuando hay un golpe, el equipo beneficiado puede solicitar un melé. Se utiliza bastante cuando atacando se está cerca de la línea de marca y se supone una superioridad en este agrupamiento frente al equipo contrario (hay que tener en cuenta que lo más importante no es exactamente la fuerza o el peso sino la conjunción de los esfuerzos de los 8 delanteros).

Al sacar ya sea desde 22 (ver zona de 22) o desde el centro (ver línea de centro) no se pasa de la línea de 22 o de la línea de 10 según desde donde sea el saque. El equipo contrario puede solicitar repetición o melé en el centro de la línea de saque.

También cuando el balón es trabado, que es cuando los jugadores a la defensiva intentan trabar la pelota y al jugador que la posee con el objetivo de que no caiga al suelo para evitar el ruck. Con esta norma se favorece al equipo defensor.



rugbynoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario